Un blog dedicado a todo lo que tenga cabida dentro del mundo culinario: recetas, productos, libros... ect para tod@s los amantes del buen comer que además les gusta adentrarse en la cocina a probar nuevas recetas y volcar su creatividad.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Baklava de dátiles


¿A quién no le gusta la cocina árabe? A mí me encanta, por el momento comienzo con este postre, pero quién sabe dónde pararé, porque tengo un librito de cocina marroquí al que le tengo muchas ganas :)

La Baklava es facilísima de hacer, puedes variar los ingredientes del relleno, sabe mejor si la haces de un día para otro y es estupenda para tomar con un té.

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico persa: Baklava.

BAKLAVA DE DÁTILES:

INGREDIENTES:  1 paquete de pasta filo (vienen 10 ó 12 obleas), 100gr mantequilla derretida, 2 cucharadas de pistachos pelados y machacados.
- Para el relleno: 60gr de azúcar, 1 cucharilla de ralladura de naranja y 1 de ralladura de limón, 200 gr de almendras molidas, 100 gr de dátiles sin hueso, 1 cuchara de arándanos rojos, 1 de almendra pelada cruda y 1 de pasas.
- Para el almíbar: 3 cucharadas de azúcar moreno, 6 de agua, 1 de zumo de limón, 2 de miel, 1 trozo de canela en rama, 1 cucharilla de rayadura de limón y 1 de rayadura de naranja.

Lo primero que hemos de hacer es preparar el relleno, para ello tritura los dátiles, arándanos, almendra pelada cruda y las pasas. No hace falta que quede como un papilla, dale la consistencia que quieras.

A continuación tomamos un molde del tamaño adecuado para las obleas de pasta filo (si tu molde es pequeño puedes cortar la pasta que te sobre fuera del molde) y untamos con mantequilla fondo y paredes. Colocamos la primera oblea en el molde y pintamos con mantequilla toda su superficie. A continuación ponemos encima otra oblea bien asentada y repetimos pintándola con mantequilla, así haremos hasta usar la mitad de las obleas que vienen en el paquete. 


Es el momento de poner el relleno sobre las obleas, para ello recomiendo que calientes un poquito el relleno en el microondas (1 minuto a 300 W )para que los aceites de los frutos salgan y sea más fácil de repartir el relleno por la superficie de la oblea.

Tapamos el relleno con una oblea y pintamos su superficie, repetimos hasta terminar con las obleas. No pintamos la última oblea.

Cortamos la Baklava en porciones cuadradas con un cuchillo, asegurándonos de llegar hasta el fondo del molde.

Introducimos en el horno previamente precalentado, a 170ºC durante 30 minutos en función calor arriba y abajo en la altura media. Mientras tanto preparamos el almíbar poniendo sus ingredientes en una cazuelita a fuego suave durante 30 minutos o hasta que espese.

Una vez fuera del horno y aún caliente, vertemos por encima el almibar con una cuchara en cada porción y por último coronamos los trocitos con los pistachos machacados.

Es un bocado crujiente y denso, guárdalo almenos 3 horas en la nevera cuando ya se haya enfriado antes de consumir  e incluso de un día para otro estará fantástico (los postres que mejoran de un día para otro son grandes aliados para hacer de anfitrión ya que permiten tener una tener una cosa menos que hacer el día D). Ideal para sorprender y muy fácil ¿no te parece?. Haz el relleno a tu gusto, si encontrar arándanos rojos resulta difícil sustitúyelos por nueces machacadas por ejemplo.













13 comentarios:

  1. Con dátiles!!! Sí que es una buena opción para no pelar tanto fruto seco!! Jejejeje.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja no lo había pensado así pero es verdad! Simplemente me pareció que los dátiles eran bastante sugerentes en este postre :)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo también he usado fruta, pero orejones. Te han quedado muy bien

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial con orejones! Gracias por pasar por aquí. Saludos!

      Eliminar
  3. Estupendo!!!

    Me quedo por aqui

    PD. podrias quitar la confirmacion del comentario es que desde moviles es muy dificil dejar el comentario. Graicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí!
      Veré que se puede hacer.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Uauhh con dátiles y arándanos!! que original. Como seguro que la repito porque en casa ha sido un éxito, le pienso poner unos dátiles, con lo que me gustan!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que buena con dátiles! Con lo encantada que me he quedado con esta receta y con lo que me gustan los dátiles, seguro que lo pruebo! xx

    ResponderEliminar