Un blog dedicado a todo lo que tenga cabida dentro del mundo culinario: recetas, productos, libros... ect para tod@s los amantes del buen comer que además les gusta adentrarse en la cocina a probar nuevas recetas y volcar su creatividad.

martes, 22 de enero de 2013

Macarrones al horno y Burgos Ciudad gastronómica 2013



Estoy deseando ver un rayito de sol entrar por la ventana porque el invierno se me hace muy "cuesta arriba", de momento con este frío que pela y con tanta lluvia no apetece más que quedarse en casita al calor de un buen café y teclear nuevas recetas. 

El domingo nos dimos un homenaje en casa con una fuente de Macarrones al Horno que podría haber dado de comer a todo el vecindario :)
El caso es que después de haber hecho una visita fugaz a la ciudad de Burgos, que por cierto este año es capital gastronómica y habernos puesto morados de comer, nuestra intención era comer verdurita al día siguiente, pero en eso se quedó, en intención porque como ya he dicho tenemos macarrones para 2 días ó para 4 personas como mínimo.


A propósito de Burgos capital gastronómica, una pequeña mención. 
Bien merece una visita esta coqueta ciudad, donde se come muy bien y por un dinero muy razonable, mucho tapeo y raciones para compartir, desde luego morcilla a tutiplén. 

Espero presentaros pronto la señora morcilla casera que compré, promete estar deliciosa.

MACARRONES AL HORNO

Para 4 personas de buen comer.

INGREDIENTES: 1/2 Kg de macarrones, 150 gr de beicon ahumado, 150 gr de mezcla de quesos rayados (Emmental, Cheddar, Gouda y Semicurado), 1/2 cebolla. 
Para la bechamel: Harina de trigo, aceite de oliva, leche, nuez moscada y sal. 
*Puedes emplear mantequilla en vez de aceite de oliva.

Comienza hirviendo los macarrones en abundante agua. Cuando estén al punto escúrrelos y refrescalos con agua fría para cortar la cocción.

Pica finita la media cebolla y pochala en una sartén con aceite, que quede traslúcida, sin dorar.

Corta el beicon en tiritas y fríelo en la sartén. 

Añade más aceite, alrededor de medio vaso, cuando esté caliente echa la harina suficiente para que se cocine e impregne toda bien de aceite, queda el aceite espeso debido a la harina. Baja el fuego para que no se queme y remueve para que sea una mezcla homogénea.

Añade poco a poco la leche removiendo constantemente para que se integren los ingredientes y formen la masa de besamel. Continúa así hasta obtener la consistencia que desees, yo empleé 800ml para una consistencia un poco ligera. Recuerda que la besamel al enfriarse se espesa, por eso prefiero hacerla un poco más ligera que para hacer una croquetas.

Sala y añade un poquito de nuez moscada al gusto.

En un fuente apta para horno, previamente untada en mantequilla, vierte la mitad de los macarrones escurridos, añade por encima un poco de besamel y vierte el resto de macarrones cubriendolos finalmente con el resto de la salsa. 

Para terminar antes de hornear extiende los quesos por toda la superficie e introduce la fuente en el horno a 180ºC y en función grill hasta que se dore el queso.

Preparados para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario