Un blog dedicado a todo lo que tenga cabida dentro del mundo culinario: recetas, productos, libros... ect para tod@s los amantes del buen comer que además les gusta adentrarse en la cocina a probar nuevas recetas y volcar su creatividad.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Pan Blanco relámpago / Bollo preñao



Hola! Hoy os traigo una receta polivalente, lo mismo hacemos un rico pan blanco que un bollo preñao.

Como veis en las fotos, los bollos preñaos fueron pirenaicos, si si, digo pirenaicos porque los devoramos en en el Pirineo oscense, en concreto en los Valles de Bujaruelo y Otal.

No me voy a enrollar con la belleza del paisaje ni con las ventajas del senderismo, pero ahí quedan las fotos para que os hagais una idea.

PAN BLANCO RELÁMPAGO / BOLLO PREÑAO

Las cantidades dan para un buen pan o 4 hermosos bollos preñaos.

INGREDIENTES: 1 cucharilla rasa de sal, 1/2 cubito de levadura fresca, 150 gr de harina de fuerza, 100 gr de harina de repostería, 100 ml de leche entera y 75 ml de agua. 4 Choricillos para los bollos preñaos.

En primer lugar mezclamos y templamos los ingredientes líquidos, luego desmenuzamos y diluimos la levadura en ellos.

En un bol mezclamos los ingredientes secos, seguidamente vertemos encima los líquidos y trabajamos la masa hasta que sea homogénea, no debe quedar harina seca ni líquido.

Tapamos bien el bol con un film para que no se seque y dejamos reposar 10 minutos.  

A partir de ahora trabajaremos la masa en una mesa untada en aceite de oliva para que no se pegue.  No hay que desgarrar la masa sino doblarla sobre sí misma en todas las direcciones. No hace falta que nos desfondemos en el intento, con un poquito basta. Nota: no dejes que se acabe el aceite de la mesa.

Deja la masa en el bol limpio de restos y untado en aceite durante 10 minutos. Tápalo bien con film.

Repite los dos pasos anteriores de trabajar la masa y dejarla reposar pero esta vez el tiempo será el necesario para que la masa aumente su volumen un 50%, para ello deja la masa en un lugar templado, entorno a los 22ºC.

Es el momento de decidir qué vamos a hacer: un pan sabroso o unos bollos preñados.

- Si te has decidido por un suculento pan es la hora de darle forma, dóblalo hasta hacer una bola y colócalo con los pliegues hacia abajo. Déjalo reposar hasta que doble su volumen en un lugar templado y tapado con un trapo muy bien enharinado para que no se seque ni se pegue. Cuando sea el doble de voluminoso haz un corte en forma de cruz en el pan con una hoja bien afilada y mételo a 220ºC en el horno con calor abajo sobre una bandeja con papel de horno para que no se pegue y en 40 minutos los tienes listo y calentito!

-Si te pirria el chorizo y has preferido unos bollos preñaos, divide la masa en cuatro porciones iguales y extiendelas un poco para poner encima de cada una un choricillo y envolverlo. Procura que quede bien envuelto y que la masa no sea muy fina alrededor del chorizo. Colocalos con la unión de la masa hacia abajo y dejalos reposar en ambiente templado hasta que doble su volumen, luego mete los bollos a 220ºC en el horno con calor abajo sobre una bandeja con papel de horno para que no se pegue durante 40 minutos.

NOTA: aveces nos pasa que comenzamos a hacer el pan pero queremos cocerlo más tarde de los tiempos que indican las recetas, puedes introducir la masa en la nevera durante el proceso de levado ( fermentación), que es cuando dejamos reposar la masa, levará  más lentamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario