Un blog dedicado a todo lo que tenga cabida dentro del mundo culinario: recetas, productos, libros... ect para tod@s los amantes del buen comer que además les gusta adentrarse en la cocina a probar nuevas recetas y volcar su creatividad.

jueves, 18 de octubre de 2012

Coq au vin (Pollo al vino)



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin”.

Este riquísimo guiso de pollo es un plato genial para quedar como un buen anfitrión en una cena ó comida, incluso me atrevo a recomendarlo para navidad, aunque quede un poco lejos, tenemos tiempo de ensayarlo, no hace falta gastar un dineral para comer de lujo. 

Ah! Y no puede faltar el buen pan para untar!.

COQ AU VIN (POLLO AL VINO)

INGREDIENTES: 1 pollo troceado (mejor si es de corral), 1 pimiento verde, 1 cebolla, 1 tallo de apio, 2 zanahorias, 4 tiras de beicon ahumado, 2 dientes de ajo, 400 ml de vino tinto, 1/2 l de agua, 1 cucharada de harina de trigo, 600gr de champiñones, 4 manzanas, 1 cucharilla de mantequilla, laurel, tomillo, romero, pimienta, aceite de oliva, sal y harina.

Comenzamos poniendo en una sartén con aceite las zanahorias en láminas a fuego medio, pasados unos 3 minutos cuando las zanahorias estan un poco blanditas añadimos el pimiento, el apio y la cebolla picados. Las hortalizas deben quedar rehogadas.
Por último añadimos el baicon y los ajos en tocitos hasta que tomen color. Y reservamos.

El pollo una vez limpio lo salpimentamos y pasamos por harina y en una cazuela lo freímos con el fuego vivo hasta que se dore. Una vez esté el pollo dorado lo retiramos de la cazuela y vertemos en ella 1/2 l de agua y removemos para que los restos que hayan quedado liguen con el agua y añadimos el vino, dejamos esta salsa que reduzca 1/4 a fuego medio.

Llenamos medio vaso con la salsa y diluimos en ella una cucharada de harina de traigo y lo devolvemos a la cacerola. Removemos para que espese la salsa.

Añadimos las hortalizas junto al baicon que preparamos al principio, el pollo y las hierbas aromáticas. Aunque la salsa no lo cubra del todo no importa le daremos alguna vuelta de vez en cuando durante 1 hora a fuego lento.

Yo luego puse todo en una fuente honda de Pirex con tapa en el horno durante otra hora para que quedara más jugoso y tierno. Pero si tienes una cocotte felicidades porque te va a salir de rechupete en ella.

Ya solo queda la guarnición:

Salteamos en una sartén con aceite y sal los champiñones, si son muy grandes cortalos por la mitad, si no quedan muy bien enteros.

En otra sarten ponemos una cuharilla de mantequilla y salteamos las manzanas cortadas en cuartos hasta que queden blanditas y doradas.

A disfrutar!





4 comentarios: