Un blog dedicado a todo lo que tenga cabida dentro del mundo culinario: recetas, productos, libros... ect para tod@s los amantes del buen comer que además les gusta adentrarse en la cocina a probar nuevas recetas y volcar su creatividad.

domingo, 14 de abril de 2013

Flan de Boniato



Como resultado de mi intento de comer de modo macrobiótico, ha surgido este postre. 
Tenía un boniato de buen tamaño al que no sabía qué salida dar. De pequeña alguna vez mi madre hacía boniatos fritos, pero a mí nunca me convenció, así que discurriendo un poco he hecho un postre, que al no llevar ningún ingrediente de origen animal es apto para veganos. 

Es dulce pero sin empalagar, muy bueno para finalizar una comida copiosa ó para endulzarnos de una forma sana y a la vez cuidarnos.

El boniato aparte de ser un gran antioxidante posee gran cantidad de vitamina A entre otras. Y resulta propicio para casos de diabetes ya que estabiliza el nivel de glucosa en sangre.

FLAN DE BONIATO

Para 5 flanes.

INGREDIENTES:  1 boniato de buen tamaño, 1 trozo de canela en rama, 1 trozo de cáscara de limón, 2 cucharaditas de melaza de arroz, 1/2 cucharada de concentrado de manzana, 2 cucharadas de pasas, 2 vasos de leche vegetal (yo usé  de alpiste) y 1/2 cucharada de agar-agar.
Para hacer "caramelo": 2 cucharaditas de melaza de arroz y 1 cucharadita de limón exprimido.




En primer lugar pelamos y lavamos el boniato. 

Lo troceamos y hervimos con agua, la ramita de canela y la cáscara de limón hasta que esté blando. En ese momento lo escurrimos bien.

Retiramos la cáscara de limón y la rama de canela. Trituramos el boniato cocido con una batidora. 

Añadimos la melaza de arroz, las pasas, la leche vegetal y el concentrado de manzana. Removemos con unas varillas hasta diluirlo y mezclarlo todo.

Acercamos al fuego la anterior mezcla y agregamos el agar-agar removiendo constantemente. Sin que se queme a fuego medio hasta que hierva, cuando llegamos a la ebullición retiramos del fuego.

Preparamos el caramelo en una sartén pequeña  mezclando la melaza de arroz junto con el zumo de limón hasta que se forme una espumita. En ese momento repartimos este jarabe en flaneras y dejamos que se enfrie y cubra la superficie del fondo de las mismas, es cuestión de un minuto o dos.

Una vez frío el jarabe repartimos la mezcla  sobre las flaneras y dejamos reposar hasta que se quede espeso como un flan.

Una vez enfriados, los guardamos cada uno de ellos envuelto el papel film y en la nevera.

Para servirlos desmoldalos sobre un plato con ayuda de la punta de un cuchillo al rededor de las paredes de la flanera. También puedes poner antes la flanera durante unos segundos al baño maría para que sea más fácil.








2 comentarios:

  1. Tiene que estar bien rico, con el boniato con su dulzor natural y aromatizado con la canela y luego esos pequeños tropiezos. Eso si, he oído hablar mucho de la leche de alpiste, pero nunca la he visto y menos probado. ¿No tendrás foto en el blog?. Bss y gracias.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia! Gracias por pasar por aquí.
      Ahora no tengo leche de alpiste en casa porque si no la subiría al blog ó al Facebook de Cuchara de Boj. De todas formas es fácil de encontrar en herboristerías y también puedes emplear otra leche vegetal en esta receta.
      Un saludo!

      Eliminar