Un blog dedicado a todo lo que tenga cabida dentro del mundo culinario: recetas, productos, libros... ect para tod@s los amantes del buen comer que además les gusta adentrarse en la cocina a probar nuevas recetas y volcar su creatividad.

jueves, 23 de agosto de 2012

Moussaka




Hola! Después de muchos días de sofocante calor en los que casi hemos subsistido a base de Gazpacho, me animo a poneros esta receta, como es necesario usar el horno he preferido compartirla con vosotros cuando las temperaturas fueran más clementes y al estar a mitad de semana y me parece que esta Moussaka puede ser un gran plato para este fin de semana, además estamos en plena temporada. Que os parece?.

INGREDIENTES: 3 berenjenas grandes, 1 cebolla, 250 gr de picadillo de cordero, 200 gr de tomate, 2 cucharadas de puré de tomate (tomate concentrado de lata), 4 cucharadas de caldo de verduras, 1 huevo, 50 gr de requesón, 3 cucharadas de nata líquida para cocinar, aceite de oliva, sal y pimienta.

*Las cantidades son para 4 raciones.

En primer lugar cortamos las berenjenas en láminas a lo largo, de unos 5mm de grosor. Las colocamos en una fuente con sal y las dejamos reposar durante 30 minutos. Pasado este tiempo las lavamos, escurrimos y secamos.

Freímos las berenjenas con aceite hasta que se doren un poco y las escurrimos.

En una fuente apta para horno que no sea muy profunda, colocamos las berenjenas forrando bien el fondo.

Cortamos en juliana la cebolla y la pochamos en una sarten hasta que quede transparente. Luego añadimos la carne picada. Cocinar todo durante 10 minutos a fuego lento.

Añadimos a la sarten los tomates pelados, el puré de tomate y el caldo. Salar y cocinar durante 5 minutos.

Vertemos esta salsa sobre las berenjenas y metemos al horno durante 45 minutos a unos 150ºC. Mientras batimos el huevo con el requesón y la nata. Salpimentamos.

Pasado el tiempo de horneado echamos por encima la salsa que acabamos de hacer y volvemos a meter en el horno  durante 25 minutos hasta que se cuaje y dore.

Espero que disfrutéis esta receta tanto como nosotros en casa!. 

Sabeis que podeis dejar vuestros comentarios más abajo.


sábado, 18 de agosto de 2012

Gazpacho



Hola! Hoy traigo un "Typical Spanish", siempre hay alguien que no sabe cómo se hace y es muy fácil y sano. Además en estos días de calor es lo que más apetece. 


Las cantidades son orientativas, cada cuál debe probarlo y añadir más de una u otra cosa según su gusto. Yo pongo muuuuuuchos tomates porque me encantan y además tengo la suerte de tener gran cantidad en casa, así que cuando se van poniendo blanditos los uso para hacer Gazpacho.


Vamos allá!

INGREDIENTES: 2 Kg de tomates maduros, 1/2 pepino, 1/4 de cebolla, 1 pimiento verde, 1 vaso de agua fría, pan duro, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino.

Si no quereis encontrar algún pellejito de tomate ó pepita teneis dos opciones:
- Escaldar los tomates 1 minuto en agua hirviendo, pelarlos y quitarles las pepitas.
- Hacerlo como lo hago yo y luego pasarlo todo por un chino.
Como en casa no nos importa yo lo hago así:
Lavamos los tomates, los partimos en trozos grandes y los metemos en una perola ó recipiente grande. Añadimos el trozo de cebolla y el pimiento verde lavado y vaciado de pepitas, así como el medio pepino pelado en trozos grandes y un vaso de agua fría.

Añadimos, sal, aceite y vinagre al gusto. Batimos todo muy bien para que no queden grumos.

Antes de batir se añade pan duro con el resto de ingredientes para espesarlo y agua para aclararlo, así que ya sabéis cómo arreglar el gazpacho para dejarlo a vuestro gusto.

Se suele acompañar de unos tropiezos de pimiento verde, cebolla, tomate e incluso picatostes en un plato aparte para que cada uno se sirva lo que quiera, pero yo prefiero tomarlo con un jamón serrano rico y picadito.





miércoles, 15 de agosto de 2012

Helado de Leche, Miel y Nueces



Esta noche traigo este rico helado hecho con mi heladera, pero también se puede hacer sin este aparato como explico en la receta. 

Digo rico porque me está sabiendo a gloria ya que me lo estoy comiendo mientras escribo. La mezcla de sabores te hace pensar: "mmm... que rico... de que es?" y cuando conoces los ingredientes piensas: "claro!".

HELADO DE LECHE, MIEL Y NUECES.

INGREDIENTES: 1´5 l de leche entera, 37 gr de azúcar blanquilla, 1 cucharada de esencia de vainilla, 200gr de leche condensada, 30gr de miel y 8 nueces sin cáscara.

Cocemos la leche con el azúcar y la esencia de vainilla en una cacerola de base gruesa hasta casi hervir. Llegado a este punto ponemos el fuego bajito y dejamos que hierva hasta que reduzca a la mitad.

Cuando ya se ha evaporado la mitad añadimos la leche condensada y la miel removiendo hasta que se mezcle todo, entonces retirar del fuego.


  • Si usamos heladera:

Cuando se haya enfriado, en ese u otro recipiente lo reservemos en la nevera, al menos durante 4 horas.

Mínimo 24h antes habremos metido el recipiente de la heladera en el congelador. 

A las 4 horas de estar la mezcla en la nevera, ponemos la heladera en marcha y vertemos dentro. Las nueces las añadiremos poco antes de apagar la heladora.

Tras 40 minutos apagamos y ponemos en helado en un recipiente para guardar en el congelador o... directamente nos lo comemos!!!!!!!!!!!!!!!


  • Si hacemos el helado a mano:

Una vez enfriada la mezcla, echamos las nueces y vertemos en un recipiente para guardar en el congelador . Durante las próximas 2h vamos removiendo a conciencia el helado cada 20 minutos para evitar que cristalice y se quede como un "polo".


NOTAS: 
  • De todas formas, si lo guardamos en el congelador hay que sacarlo 10 minutos antes  de consumir para que esté meloso al comerlo.
  • Para que los helados queden cremosos y no como un trozo de hielo, se añade azúcar invertido, pero en este caso no ha sido preciso ya que la miel hace el mismo efecto además de proporcionar su delicado sabor.







domingo, 12 de agosto de 2012

Mi Primera Tarta Fondant!!!


Qué contenta estoy! Os enseño mi primera tarta Fondant, ¿a que es chula?. 
Este fin de semana la hice en The Sweet Teapot en uno de los cursillos que imparten. 
Después de ver cómo se hacen y el tiempo que cuesta, me quito el sombrero ante los artistas que  las hacen a nuestro gusto tanto en diseño como en sabor.
Tienen infinitas posibilidades, te puedes volver majara y dejar volar tu imaginación. La pena va a ser hincarle el diente, pero bueno para eso también la he hecho!

lunes, 6 de agosto de 2012

Bizcocho de Leche Condensada

Buenas noches! Como dije en Facebook estaba tramando alguna recetita,  aquí os la traigo (espero que no sea la única de la semana).

Ayer por la noche estaba bastante cansada pero aún y todo me animé a hacer esta receta ya que no tenía nada para desayunar. Ha sido muy fácil, rápido y el resultado buenísimo con un toque de caramelo en la "corteza". ¿Os animais a desayunar este rico bizcocho?



BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA

INGREDIENTES: 4 huevos, 150 gr de harina, 1 sobre de levadura, 50 gr de mantequilla y 370gr de leche condensada. Mantequilla y harina para untar el molde.

En un bol grande ponemos la harina mezclada con la levadura y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y lo trabajamos (mezclando con unas varillas).

Añadimos los huevos a la mezcla, los batimos. Añadimos la leche condensada y seguimos trabajando la masa hasta que no haya grumos.

Precalentamos el horno a 170ºC y mientras preparamos el molde (usar uno alto porque sube bastante la masa) primero untandolo con mantequilla y luego con harina (quitar el excedente de harina si quedara algo sin adherir al molde).

Vertemos la masa en el molde y metemos en el horno durante unos 55 minutos a 170ºC en función calor arriba y abajo.

Desmoldar 20 minutos después de sacar del horno para que se asiente la masa y no se rompa el bizcocho.

NOTA: Sabemos que está hecho cuándo al hincar una aguja ó cuchillo fino hasta el fondo del bizcocho en el centro, sale limpio, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el momento en el que hacer esta comprobación ya que si se hace antes de que esté hecho el bizcocho se deshinchará y no recuperará la altura, debido a la pérdida de calor al abrir la puerta del horno.